[GIFF 2013-Rally Universitario] «En Silencio»

¿Qué pasaría si la tecnología rebasara de tal manera a la humanidad que la comunicación se perdiera por completo? Esta es la pregunta que Diana Medina, Gabriel Sifuentes, Jasive López, Bárbara Eguiarte Gerardo Chacón, Gabriela Ruvalcaba, Aleyda Treviño, Sinue de Lira y Edgar Pérez intentan contestar con su cortometraje «En Silencio», el cual será estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

silencio12

Todo el equipo viaja a Guanajuato desde Aguascalientes. Siendo comunicólogos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes estos chicos han ido desarrollando un gusto especial por el cine a lo largo del tiempo, teniendo influencias muy variadas que van desde Lars Von Trier, Stanley Kubrick y Guillermo del Toro, hasta personajes como Steven Spielberg, Quentin Tarantino y Christopher Nolan.

Diana Medina afirmó en una entrevista para Cine Tangente que ya habían participado el año pasado y que les encantó la experiencia. Con respecto al festival, la joven directora afirmó que «El GIFF es una puerta importante para la industria cinematográfica, y las oportunidades que brinda a jóvenes principiantes son inigualables. Así que hemos decidido tomar el apoyo que el festival nos ofrece, y disfrutarlo mucho».

Juan Luis Orendain y Armandito Durán serán las caras protagónicas en su corto, quienes se embarcarán en la dura misión de retomar el verdadero sentido humano de la comunicación en un mundo que ha perdido por completo la cercanía y está sumergido en la impersonalidad.

Con respecto al desarrollo de su proyecto, Diana Medina comentó que «somos un equipo comprometido con el proyecto. Todos queremos contar la historia y cada uno, en su área, está trabajando en base a ese objetivo. Estamos enamorados de lo que queremos contar, eso nos hace un equipo fuerte».

Asimismo, estos jóvenes cineastas están convencidos de que el cine mexicano actual está siendo desaprovechado, ya que aunque se cuentan historias que van más allá de lo comercial y que los directores mexicanos se han enfocado en contar a través de la pantalla problemáticas sociales y en mostrar la riqueza cultural del país, aún carecen de apoyo y deben lidiar con el poco interés de los espectadores hacia el cine mexicano.

Deja un comentario